miércoles, 2 de junio de 2010

¿Qué nos Dice la Sactrosantum Conchilum?

La santa Madre Iglesia desea ardientemente que se lleve a todos los fieles a aquella participación plena, consciente y activa... (SC 14).

Consciente: Saber lo que se hace; en nuestro caso lo que se celebra. Supone: explicación, estudio, «formación litúrgica», tiempos, fiestas, eucaristía, sacramentos, ritos, símbolos..., de La liturgia. Necesitamos ser «iniciados» para penetrar en el misterio y participar de él. La Iglesia ha realizado una gran labor de «simplificar» los ritos, revitalizar g actualizar símbolos..., pero nosotros hemos de «conocerlos» para vivirlos.

Activa: Tomar parte en lo que se hace, como miembro activo de la celebración. Cada cual según su función y posibilidades, desempeñando su papel. Pero todos, «todos» atendiendo, respondiendo, cantando, orando, llenando de sentido los silencios, los movimientos, los gestos, etc., viviendo la celebración personalmente y en comunión con Dios g con tos demás.

Plena: poner cuerpo y alma, con los cinco sentidos en lo que se hace. La participación es plena cuando se sintoniza con lo que acontece como signo palpable (lecturas, plegarias, cantos...) g con lo que acontece como misterio de salvación (perdón, conversión, caridad fraterna, esperanza, comunión con el misterio pascual...) ; y cuando se lleva la vida misma a la liturgia y ésta se proyecta sobre la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario