miércoles, 2 de junio de 2010

¿Qué es la Liturgia y de dónde viene?

Etimológicamente el término viene de griego

λειτουργία = Servicio.

Del concepto de un servicio llevado a cabo para la colectividad y en favor de ella, pasó a designar el conjunto de servicios que constituían el culto de los dioses

En la Biblia de los LXX los términos λειτουργείν y λειτουργία, se utilizaron para indicar el ministerio sagrado que los sacerdotes y los levitas debían desempeñar en el tabernáculo en nombre y en favor del pueblo.

En el Nuevo Testamento, el término λειτουργία se utilizó no solo para indicar el servicio de los sacerdotes en el templo, sino que designa también los actos del eterno sacerdocio de Cristo, mucho más excelente que el sacerdocio levítico, así como el servicio eucarístico de la Nueva Ley. Así lo refieren el libro de los Hechos de los Apóstoles, la Didaché y en San Clemente.

De esta manera poco a poco El término liturgia pasó a ser sinónimo de sacrificio, la acción sagrada por excelencia del culto cristiano. A lo largo de la vida de la Iglesia la el concepto liturgia ha ido evolucionando aunque siempre conservando su carácter esencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario